Primera edición del encuentro «Futuro en obra»
De la vivienda al reciclaje electrónico: una jornada que conecta políticas, innovación y oficio.
Ministra de Vivienda, Tamara Paseyro: “Queremos un Estado presente y cercano a la gente”.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, expuso en el desayuno organizado por El País bajo el título “Futuro en Obra”. El mismo tuvo tres paneles con temáticas diversas; el panel 1 trató sobre Innovación en la construcción, el panel 2 tuvo como temática “Nuevas dinámicas y modelos de desarrollo en el sector”, y por último el panel 3 fue sobre “Seguridad, formación y el futuro del trabajo en construcción”.
La jerarca afirmó “Nuestra meta principal es garantizar el acceso y la permanencia de la mayor cantidad de familias posibles en este quinquenio”, quien también subrayó la necesidad de abordar no solo la construcción de viviendas nuevas, sino también el mejoramiento integral del hábitat, con acceso a servicios y entornos seguros.
Paseyro destacó que el Ministerio trabaja “en una emergencia habitacional”, especialmente en los 667 asentamientos identificados en todo el país, el 71% de los cuales se concentran en Montevideo y Canelones. Para atender esta situación, explicó que se continuará con programas históricos como el Plan Juntos y el Mejoramiento de Barrios, a los que se sumarán nuevas herramientas como el Plan Más Barrio, desarrollado junto a la CAF y el Ministerio del Interior.
Para los sectores de ingresos medios y medios bajos, Paseyro señaló dos programas prioritarios:
Primera Vivienda, que facilita el acceso al crédito hipotecario con nuevos requisitos más accesibles, y Alquiler Social, que busca aliviar la carga del alquiler, que en los quintiles más bajos supera el 37% del ingreso familiar.
Destacó además el rol del sector privado y de la construcción como “socios fundamentales” en la generación de inversión, empleo e innovación, en el marco de programas como Entre Todos, de Vivienda Promovida.
Otro aspecto central del plan es la eficiencia energética y la sostenibilidad: “Todas las licitaciones incluyen criterios de eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Innovar es clave para el futuro de la vivienda”, señaló.
Consultada sobre el enfoque de gestión, Paseyro afirmó que el objetivo es consolidar “un Ministerio cercano, que escuche y esté presente en los territorios”, adaptando las políticas a las realidades locales.
Por Paola Riani